En junio de 2022, uno de los comediantes más famosos de México dio a conocer que vive con el Síndrome de Tourette; sin embargo no es el único pues Lewis Capaldi pero ¿qué es esta enfermedad?

Se trata de un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia y que se caracteriza por la expresión de tics motores y fónicos.

Los primeros síntomas del Síndrome de Tourette son los movimientos involuntarios de la cara, brazos, y tronco; son tics frecuentes, repetitivos y rápidos que el paciente no controla.

Sin embargo, también pueden involucrar todo el cuerpo y no una sola parte; por ejemplo, con patadas o pisotones. Algunos reportan la necesidad de realizar una actividad motora o tener pensamientos obsesivos.

Mujer con ansiedad.

Asimismo, el Síndrome de Tourette se manifiesta a través de tics vocales como gruñidos, carraspeos, gritos, ladridos, palabras obscenas y copropraxia (gestos lascivos).

Aún así, médicos suelen dar el diagnóstico cuando los movimientos se presentan junto con las verbalizaciones involuntarias, pues en ocasiones se presentan episodios de eco.

Es importante mencionar que los síntomas del Síndrome de Tourette verían de un paciente a otro, aunque en la mayoría de los casos presentan categorías leves.

Entre las afecciones relacionadas están los problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad, conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje.

De acuerdo con estadísticas médicas, el Síndrome de Tourette afecta entre 3 y 4 veces más a los hombres que a las mujeres, pero en su mayoría los pacientes logran llevar una vida normal.

Representación del Síndrome de Tourette, trastorno neurológico

¿Qué artistas viven con Síndrome de Tourette?

Al igual que Adal Ramones, otros de los artistas que viven con Síndrome de Tourette son:

  • Billie Eilish
  • Lele Pons
  • Sofía Vergara
  • Tim Howard
  • Lewis Capaldi

En el caso de Billie Eilish, por ejemplo, el Síndrome de Tourette se manifiesta con diferentes tipos de tics como mover las orejas y céreas de un lado al otro, chasquear la mandíbula o flexionar los brazos y músculos.

Billie Eilish en los Oscar 2022