En los últimos días, el nombre de Silvia Vásquez-Lavado ha aparecido por todos lados. Su libro, “El abrazo de la montaña”, ya ha sido leído por Hillary Clinton e Isabel Allende.

Asimismo, pronto llegará a las manos de Shakira y el Papa Francisco, y la mismísima Selena Gómez interpretará a Silvia Vásquez-Lavado en una película próxima a estrenarse.

Pero, ¿de qué va “El abrazo de la montaña” y por qué la autora de 48 años de edad es tan popular?

En este, Silvia Vásquez-Lavado aborda su experiencia con el alcoholismo y cómo escaló el Everest para enfrentarlo.

¿Qué es el alcoholismo? La enfermedad de Silvia Vásquez-Lavado

El alcoholismo es una enfermedad emocional incapaz de curarse sólo con fuerza de voluntad. No tiene cura y es progresiva, pero puede contenerse.

Se caracteriza por la incapacidad de controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, la deformación del pensamiento y la inmadurez emocional.

La Organización Mundial de la Salud tiene catalogado al alcoholismo como la tercera enfermedad mortal mundial, después del cáncer y el corazón.

Para su control es necesario un tratamiento integral que incluya terapia, grupo de apoyo, y el conocimiento absoluto y profundo de la enfermedad por parte de los familiares.

[object Object]

La inspiradora historia de Silvia Vásquez-Lavado quien escaló el Everest para superar el alcoholismo

Ha llegado a la cumbre de las montañas más altas en los seis continentes, y ha tocado fondo en clínicas y calabozos a causa del alcoholismo: ella es Silvia Vásquez-Lavado.

La autora de “El abrazo de la montañaestuvo a punto de morir en distintas ocasiones, y ahora es la primera mujer peruana en llegar a la cima del Everest en 2016.

Paradójicamente, el alcoholismo detonó en Silvia Vásquez-Lavado tres cuestiones: descubrir y aceptar su identidad de género, la violencia con la que había sido tratada por su padre, y recordar los abusos sexuales que sufrió de niña.

Tras un accidente en bicicleta, los médicos descubrieron que tenía un tumor cerebral y allí fue cuando se determinó a luchar contra el alcohol.

Un episodio vital de ese proceso de sanación fue su primer acercamiento a la ayahuasca, esta planta milenaria que le reveló el impulso por escalar.

Hoy en día, Silvia Vásquez-Lavado será reencarnada por Selena Gómez -30 años- en una película biográfica y también se ha reunido con ministra de la mujer en Perú, Nancy Tolentino, para realizar conversatorios en los barrios de Lima.