La ligadura de trompas de falopio, también llamal Oclusión Tubaria Bilatera (OTB) o Salpingoclasia, es un método anticonceptivo considerado permanente que, en definitiva, es uno de los más efectivos, pero igual que sucede con todos los demás, no es 100% seguro; hasta hoy, el único que no falla es la abstinencia.

Pese a que se cree que una vez realizada la ligadura, un embarazo es imposible, las cifras indican que 1 de cada 100 pacientes con la salpingoclasia, quedan embarazadas en el año siguiente a la cirugía; el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos informa que el riesgo oscila entre el 1,8% y el 3,7% en los 10 años posteriores.

Especialistas afirman que la efectividad de una ligadura de trompas depende de la técnica utilizada, pues existen diversos procedimientos que atan o cortan, pero hasta el momento no existen datos exactos sobre cuál es la forma con mayor tasa de éxito.

Por ello, lo más recomendable es estar siempre atenta a tu menstruación y, en caso de tener retraso o alguna sospecha de embarazo, acudir de inmediato a una consulta ginecológica, pues una mujer con las trompas ligadas tienen mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico, que, de no tratarse, puede ser mortal.

 

¿Puede revertirse una ligadura de trompas?

Ahora, si l que tú quieres es embarazarte tras hacerte la salpingoclasia, también es posible y no tienes que dejárselo a la suerte. Actualmente existe la cirugía para revertir la ligadura u oclusión de las trompas.

Es una intervención sencilla (con sus riesgos, igual que todas) que consiste en reconectar los segmentos de cada trompa para permitir que el ciclo de ovulación vuelva a producirse como lo era en un principio, y entonces, pueda ocurrir un embarazo. En este caso, el Brigham and Women's Hospital asegura que entre el 50% y el 80% de las mujeres pueden quedar embarazadas después de una cirugía.

Con información de Insider.