Un estudio federal en Estados Unidos que se publicó este martes demostró la eficacia de un tratamiento conjunto para la esquizofrenia y otras psicosis, que se base en un enfoque que combine medicamentos antipsicóticos con psicoterapia a partir del surgimiento de los primeros síntomas.

De manera general, la terapia es un procedimiento para administrar el medicamiento antispicótico, sin embargo, al vincular a un paciente con esquizofrenia o síntomas psicóticos con un equipo de especialistas que trabajen de manera coordinada y lo más pronto posible desde la manifestación de los síntomas con efectos positivos sobre el pronóstico de la enfermedad mental.

De acuerdo con el director del servicio de psiquiatría del Zucker Hillside Hospital en el estado de Nueva York, el estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) y divulgado en la publicación American Journal of Psychiatry, fue conducido por dos años en 34 clínicas de Estados Unidos sobre 404 pacientes de 15 a 40 años.

El resultado fue que el tratamiento conjunto es más eficaz cuando los enfermos son atendidos poco después del inicio de los síntomas psicóticos.

La mitad de los participantes iniciaron el tratamiento antes de un año y medio a partir de la manifestación de los síntomas, mientras los otros pasaron más tiempo sin recibir atención conjunta.

El primer grupo expresó una mejoría en su calidad de vida de manera muy acentuada, con respecto al grupo de enfoque que no fue atendido de manera inmediata, así como una mejoría con respecto a los que recibieron un tratamiento convencional con base en antispicóticos, únicamente.

Adicionalmente, el grupo tratado más temprano requirió menos medicación y evito parte de los efectos secundarios de ésta, como el aumento de peso y la somnolencia.

Con información de AFP