Estilo de vida

Prueban con hámsters eficacia de cubrebocas contra coronavirus

HámsterRicky Kharawala /Unsplash

El uso de mascarillas en pacientes infectados disminuyó 60% la propagación del virus. 

Luego de que las opiniones se han mantenido divididas con respecto a la efectividad de los cubrebocas y mascarillas para prevenir posibles contagios de coronavirus, un estudio realizado con hámsters probó que el uso de este aditamento reduce el riesgo. 

La investigación, realizada en Hong Kong es el primero en indagar si el uso de mascarilla ayuda a evitar que pacientes con o sin síntomas infecten a otros del virus SARS-CoV-2 infecten a otros individuos.

Para la investigación dirigida por el profesor Yuen Kwok-yung, se usaron dos grupos de hámsters: el primero era de ejemplares infectados de coronavirus, y el segundo de animales sanos. Cada grupo estaba en una jaula distinta y estas fueron colocadas en una junto a la otra. 

Para probar la efectividad de las mascarillas quirúrgicas, los investigadores colocaron una entre ambas jaulas y luego activaron una corriente de aire que iba del lugar donde estaban los animales infectados, a donde estaban los sanos. 

Los resultados mostraron que la transmisión del virus disminuye considerablemente cuando se colocar la máscara a modo de protección en el paciente infectado; en la primera fase, dos tercios de los hámsteres sanos se infectaron sin el uso de la mascarilla. 

Por el contrario, la cifra se redujo al 15% cuando se colocaron las mascarillas. Al mismo tiempo, se encontró que, si la mascarilla se colocaba para proteger a los animales sanos, la tasa también disminuía a 35% de infecciones. Esto permitió concluir que las protección es mucho más efectiva si se usa en pacientes infectados, pero debido a que muchos son asintomáticos, lo mejor sería usarla siempre que haya contacto con otras personas. 

Con información AFP.