Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, informaron que obtuvieron resultados exitosos y alentadores en las pruebas de una nueva vacuna contra el coronavirus causante de la epidemia de Covid-19 (SARS-CoV-2), al probarla en ratones.

La posible vacuna se aplica a través de un parche dérmico del tamaño de la punta de un dedo y las pruebas mostraron que podría inducir una respuesta inmunológica de hasta un año, es decir, podría prevenir que la persona que la use se infecte de coronavirus hasta por un año.

El equipo de investigación dijo que ha dado rápidamente con la posible vacuna debido a que desde tiempo atrás trabajan con otras cepas de coronavirus, específicamente aquellas que causan el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por su sigla en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus nos enseñan que una proteína en particular es importante para inducir la inmunidad contra el virus” 

Andrea Gambotto. Facultad de Medicina de Pittsburgh.

Vacuna contra Covid-19 probada en ratones

Los investigadores probaron el prototipo de vacuna, llamada PittCoVacc en ratones; esta generó una “oleada de anticuerpos” contra el coronavirus sólo dos semanas después de la aplicación.

Los especialistas encargados de la investigación advierten que es demasiado pronto para confirmar el periodo por el que sería efectiva, pues la respuesta en los animales no ha sido observada suficiente tiempo.

No obstante, en un estudio revisado por pares en la revista BioMedicine afirman que, hasta el momento, los niveles de anticuerpos de los animales vacunados contra el SARS-CoV-2 parecen tener el mismo comportamiento que la vacuna experimental consta el MERS, con la que se produjeron suficientes anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.

Finalmente, los informes sobre la investigación detallan que utilizan un parche dérmico con 400 agujas hechas de azúcar y proteína de pico para aplicar la vacuna debido a que la reacción inmunológica es más fuerte en la piel. 

El equipo espera poder probar en humanos la vacuna contra el coronavirus que causa Covid-19 en los próximos meses.

Hasta el momento, el SARS-CoV-2, surgido en Wuhan, China a finales del año 2019, ha matado a más de 45 mil personas y hay alrededor de 900 mil casos confirmados en 206 países o territorios, según informa la OMS; es por ello que científicos de todo el mundo trabajan imparablemente por encontrar tratamientos para la enfermedad y vacunas que prevengan nuevos contagios. 

Con información de Reuters.