México.- Después de haber logrado los donativos necesarios, la asociación civil Axolotitlán abrirá el primer museo del ajolote en la CDMX.

A través de su cuenta de Facebook, la asociación informó que llegó a su meta y en próximos días informará dónde será su ubicación (Xochimilco o Coyoacán), así como la fecha de apertura de este recinto dedicado a un animal que se encuentra en peligro de extinción.

primer museo del ajolote cdmx donde esta peligro de extincioncreó una campaña en la plataforma Kickstarter para recolectar al menos 190 mil pesos, el cual busca tener un espacio físico para este animal, endémico del Valle de México, y que más personas lo puedan conocer.

“A través de esta campaña, queremos conseguir las bases para tener nuestro propio espacio físico en CDMX en donde podamos dar talleres, cursos, charlas y centro de atención a ejemplares”.

Axolotitlán

La asociación informó que del dinero recolectado, el 60 por ciento para contratación del espacio físico, el 20 por ciento para recompensas a quienes apoyaron a donar, el 10 por ciento para envíos, y permisos y planeación cinco por ciento cada uno.

Ajolote se podría extinguir en 10 o 15 años

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que si no se hace nada, en 15 o 10 años podría desaparecer por la urbanización y contaminación, de acuerdo con la UNAM.

Investigadores de esta institución han monitoreado e informado sobre la disminución de ajolotes en Xochimilco: en 2004 había mil por kilómetro cuadrado, en 2008 había 100 y en 2014 había sólo 36.

“Se trata de cifras alarmantes rumbo a la extinción de ese anfibio, que fue considerado entre nuestros ancestros ‘hermano gemelo de Quetzalcóatl’, y que hoy es una especie bandera prioritaria en la investigación nacional y mundial de regeneración de tejidos y conservación de hábitats”.

Investigadores de la UNAM

Para la preservación de esta especie, la UNAM ha trabajado en la restauración de los canales de Xochimilco, el hábitat del ajolote y que ha sido afectado. Para esta labor, también exhortan a la población a dejar de maltratar este espacio, el cual es ocupado como diversión en las trajineras.