Con la llegada de diciembre, inician las fiestas decembrinas. Una de las tradiciones más esperadas antes de la Navidad son las posadas, pero a veces no tenemos la certeza sobre cuándo empiezan.

Entre ponche, piñatas y cánticos se celebran estas fiestas nueve días antes de la Navidad. Las posadas 2019 inician el próximo lunes 16 de diciembre. 

Con está tradición, las personas recuerdan la forma en que José y la Virgen María buscaron un lugar donde descansar, durante su trayecto de Nazaret a Belén. Cada una de las posadas representan un mes de los nueve meses de gestación de Jesús.

¿Por qué se celebran las posadas?

La tradición de las posadas surgió durante la época de la Conquista Española, su propósito era desarraigar la celebración del Panquetzaliztli, fiesta por el nacimiento de Huitzilopochthi.

Las posadas tienen como objetivo despertar la expectación hacia el nacimiento de Jesús, por ello culminan el 24 de diciembre, fecha en que nació Jesús.

¿Cómo se celebran las posadas?

El punto focal de las posadas es obtener un lugar donde descansar, por ello el papel de José y María son representados por dos personas, que son los que encabezan el camino. En algunas familias este rol lo ocupan o los dueños de la casa, los organizadores de la posada, las personas más grandes de la familia o los niños.

Estas personas van acompañados por un grupo de invitados que piden posada en una puerta, del otro lado de la misma hay otras personas que representan a los dueños de la posada.

A través de una serie de letanías se pide posada y existe una contestación. Al final se abre las puertas y se deja pasar a los peregrinos. Como se representa el viaje de José y Maria, las personas que forman parte de los peregrinos suelen tener unas velas para alumbrar su camino.

Posteriormente se rompen las piñatas y los asistentes reciben aguinaldos (bolsas de dulces). También se suele ofrecer ponche.

Las posadas forman parte del llamado “maratón Guadalupe-Reyes”, un periodo de festividades navideñas, de fin y de inicio de año.