¿Qué tal te caería que de pronto, y de forma totalmente lícita, cayeran 80 mil pesos en tu cuenta de banco? Seguro no ya hasta estás pensando en qué podrías utilizar una cifra así que, si bien es cierto que no alcanza para comprar una casa o un auto, el dinero, a muchos les ayudaría a librarse de deudas.

Aunque suene algo guajira, una teoría apunta a que esto podría hacerse realidad gracias a un supuesto fondo que Porfirio Díaz habría dejado como “herencia” a las y los mexicanos. De acuerdo con Mauricio Montijo Lucero, administrador y agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), el ex mandatario dejó una cuenta que debería ser repartida entre toda la población.

Desde 2018, en diversas entrevistas, Montijo Lucero ha dicho que Díaz habría dado la instrucción de que el fondo fuera distribuido 100 años después de su creación, con la intención de que su "herencia" favoreciera el desarrollo económico y social del país.

El fondo se habría creado entre 1910 y 1920, y de ser real, estaría resguardado por el Banco de México. Originalmente contaba con 50 millones de pesos oro, pero con los intereses, la cifra actual ascendería a 822 billones de pesos, lo que significa que al repartirlo, daría 80 mil pesos a cada mexicano.

Sobe Mauricio Montijo Lucero, Ricardo Rocha escribió en una de sus columnas para El Universal que es el jefe los Pápagos, una tribu ancestral asentada en Sonora, que serían los depositarios de dicha riqueza, junto a los 2 mil 743 pueblos originarios del país.

Montijo explica que dicho fondo se habría creado con el fin de pagar la Deuda Agraria Pública resultante de la expropiación de Tierras.

Si fuera posible disponer del total, el dinero alcanzaría para pagar la deuda pública o cubrir el presupuesto federal por más de 100 años. 

Con información de Noticieros Televisa, Radio Fórmula y El Universal.