Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Harvard descubrió las causas que originan la anosmia en pacientes con Covid-19, conocida comúnmente como pérdida del olfato. Los expertos identificaron los tipos de células de la cavidad nasal que son más vulnerables a la infección.

En el estudio fue publicado en la revista Science Advances, los científicos de Harvard descubrieron que las neuronas sensoriales olfativas no expresan el ACE2, una proteína que el patógeno del Covid-19 usa para atacar las células humanas, el cual se hace presente en el soporte metabólico y sanguíneo.

“Nuestros hallazgos indican que el coronavirus cambia en el sentido del olfato en pacientes no infectando directamente las neuronas, sino afectando la función de las células de soporte”, mencionó el autor principal del estudio, Sandeep Robert Datta.

El experto señala que en la mayoría de los casos la infección no causa daño permanente en los circuitos neuronales y olfativos. Datta explica que cuando un paciente se recupera, las neuronas olfativas no necesitan ser reemplazadas o reconstruidas desde cero.

Sin embargo, los estudios no han podido hallar más respuestas, pues cada paciente experimenta diferentes niveles de anosmia. Otras investigaciones señalan que la pérdida del olfato provocada por el Covid-19 es diferente a la que se origina por otras infecciones virales.

De acuerdo con Robert Datta, los pacientes con Covid-19 tienen 27 veces más probabilidades de presentar anosmia. Otra característica en pacientes infectados de coronavirus, es que la pérdida del olfato se presenta sin obstrucción nasal a diferencia de otras enfermedades.