Estilo de vida

Buscan que el juego de pelota sea Patrimonio de la Humanidad

Juego de pelota en la UNAMUNAM

Investigadores analizan la manufactura de la pelota usada en el pok ta pok para rescatar su producción

México.- Por ser un deporte ancestral que caracterizó a Mesoamérica, la UNAM tiene como propuesta que el pok ta pok, mejor conocido como juego de pelota, sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y del Instituto de Química y Física, con apoyo de jugadores, están llevando a cabo el estudio “Fabricación de la bola de hule del juego ulama de cadera mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material”, para rescatar la manufactura de la pelota y que se conforme un equipo en la institución.

Los investigadores, que quieren presentar su proyecto ante la UNESCO, están recuperando los conocimientos de culturas ancestrales para encontrar los perfiles químicos con los que se hacía la pelota, señala la UNAM en un comunicado.

“(Queremos) establecer una metodología para analizar de manera comparativa y no destructiva las bolas de hule prehispánicas y contemporáneas. Con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas para los jugadores”.Emilie Carreón. Investigadora del IIE

Como un intento de recuperar este deporte prehispánico, alumnas y alumnos de la Facultad Filosofía y Letras y de Química están en planes de conformar un equipo. En febrero pasado llevaron a cabo el primer juego de pok ta pok en la UNAM y entrenan dos veces a la semana.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son prácticas y expresiones culturales reconocidas por la UNESCO. En México hay cinco: la ceremonia de los Voladores, la cocina y cultura de Michoacán, el centro cultural indígena Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, la charrería y la fabricación artesanal de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala.

El juego de pelota en México

En el país las culturas Olmeca, Maya, Tolteca, Aztecas, Teotihuacana y en la región del Golfo tienen registro de haber practicado este deporte, que se siguió jugando conforme pasaron los años pero cada vez menos.

A la sigue la práctica, incluso en 2015 se creó la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota en la participa México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

En Tabasco está la liga olmeca, en Querétaro la otomí, la teotihuacana, la tlaxcalteca, la chiapaneca, tenochca y la maya en Mérida.