Científicos de Francia lograron un hallazgo que, afirman, ayudaría a detectar a quienes, tras infectarse de Covid-19, caerán en un estado grave de la enfermedad.

Los autores del estudio, publicado esta semana en la revista estadounidense ‘Science’, encontraron un déficit en la sangre de proteínas denominadas interferones de tipo 1.

Esto "podría ser la huella dejada por las formas graves de Covid-19”

Autores del estudio

¿Qué son los interferones de tipo 1?

El artículo explica que los interferones son proteínas de la familia de las citoquinas, producidas principalmente por las células del sistema inmunitario en respuesta a la presencia de diversos patógenos, como bacterias, parásitos, células tumorales y virus, como el nuevo coronavirus.

"El déficit en interferones de tipo 1 en la sangre podría ser la firma de las formas severas de covid-19”.

Autores del estudio

Aumento de otro tipo de citoquinas aceleraría la "respuesta inflamatoria" del organismo

Según estadísticas, alrededor de un 5 por ciento de personas enfermas por la Covid-19 evolucionan hacia una forma grave o crítica, con una neumonía severa que se transforma en síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.

Esto sucede, en muchos casos, entre 9 y 12 días después de los primeros síntomas ligeros o moderados. 

Los investigadores presumen que esta agravación es provocada por un fuerte aumento de otro tipo de citoquinas, que provoca la aceleración de la "respuesta inflamatoria" del organismo.

Sin embargo, hasta el momento los médicos no han podido identificar elementos que les ayuden a decir exactamente qué pacientes desarrollarán esta forma grave de la enfermedad, lo que es clave para dar el tratamiento más adecuado a los pacientes.

Se trata de "una cuestión esencial (...) para mejorar el tratamiento individual y el pronóstico de estos pacientes”.

Los autores del estudio forman parte del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), la Universidad de París, el Instituto Imagine, los hospitales de París y el Instituto Pasteur; todos de Francia.

Sus conclusiones se derivan de análisis hechos a más de 50 pacientes con Covid-19 con grados distintos de gravedad.

Con información de AFP.