Tener un cuerpo esbelto y bien formado es algo que mucha gente desea, no sólo para ajustarse a los parámetros de belleza actuales, sino para gozar de una vida saludable, pero esta última afirmación podría no ser muy precisa cuando se trata de personas con cáncer, según ha revelado un estudio de la Universidad de Flinders, en Australia.

La investigación, publicada recientemente en la revista médica JAMA Oncology, encontró una relación entre un alto Índice de Masa Corporal (IMC) y mayores posibilidades de supervivencia en personas con cáncer.

¿Cómo se realizó el estudio?

En particular, esto se registró en pacientes que reciben tratamientos de inmunoterapia, conocida también como bioterapia, o terapia MRB, que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas realizaron ensayos clínicos en procedimientos de atezolizumab, un tratamiento común para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El equipo de científicos encontró una mejor capacidad de respuesta al medicamento en las personas con un Índice de Masa Corporal alto, pues en cuatro ensayos clínicos, los pacientes con un IMC de 25 kilogramos por estatura presentaron una reducción significativa en la mortalidad con atezolizumab.

Y a todo esto, ¿qué es el IMC? De acuerdo con el portal Cuídate Plus, es una medida que se utiliza para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar, por tanto, si su peso está dentro del rango normal, tiene sobrepeso o delgadez excesiva.

El estudio respaldaría la llamada "paradoja de la obesidad”

Ganessan Kichenadasse, autor principal de la investigación, refirió que estudios anteriores han explorado un concepto llamado "paradoja de la obesidad", que asocia el exceso de peso corporal con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, pero de la misma forma, lo vincula con propiedades protectoras y benéficas.

Los resultados permiten "respaldar la hipótesis de que el IMC alto y la obesidad pueden asociarse con la respuesta a la inmunoterapia”.

Ganessan Kichenadasse, autor principal del estudio.

Sin embargo, reconoció la necesidad de hacer más estudios sobre el posible vínculo, para ayudar a comprender los mecanismos detrás de la respuesta paradójica a esta forma de tratamiento contra el cáncer.

Con información de Notimex.