Las personas con deficiencia de vitamina D tienen casi el doble de probabilidades de contraer Covid-19, en comparación con las personas que reciben dosis suficientes.

Así lo afirma un pequeño estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos y que fue publicado el pasado 27 de agosto en la revista medica JAMA Network Open.

Desde hace tiempo se sabe que la vitamina D, producida por el cuerpo cuando la piel se expone directamente a los rayos del sol, fortalece la capacidad del organismo para combatir los virus, pero esto no significa que vuelva a los humanos inmunes cualquier patógeno, además de que tenerla en exceso puede ser peligroso.

El estudio estadístico analizó a 489 personas que se sometieron a pruebas de Covid-19 y estuvieron midiendo sus niveles de vitamina D durante el año.

Los resultados determinaron que en comparación con las personas que reciben dosis suficientes, lo participantes con una deficiencia de vitamina D no tratada, medida en menos de 20 nanogramos por mililitro, registraban casi el doble de probabilidades de contraer Covid-19.

Estos hallazgos se suman a los de otras investigaciones que vinculan los niveles bajos de vitamina D con infecciones por coronavirus más graves y un mayor riesgo de muerte por la enfermedad, aunque todavía no se cuenta con evidencia de que la vitamina pueda prevenir o curar la enfermedad.

Sobre los resultados, el doctor David Meltzer, jefe de medicina hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Chicago señaló:

"La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio… Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por Covid-19".

David Meltzer, jefe de medicina hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Chicago

Meltzer reconoció que se necesitan más estudios para comprender mejor si existe una relación de causa y efecto entre la suplementación con vitamina D y la reducción del riesgo de Covid-19.

"Comprender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de COVID-19 podría ser de gran importancia” para los afroamericanos e hispanoamericanos, poblaciones con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D y Covid-19 grave, destacó. 

Con información de insider.com.