Los objetos personales de la primera mujer ganadora de un premio Nobel (ocho años después obtuvo otro), que además descubrió el polonio y el radio, y también fue la primera en ocupar el puesto de profesora en La Sorbona, Universidad de París, estarán prácticamente prohibidos en los próximos mil 500 años.

Pero ¿por qué si son considerados tesoros nacionales no se pueden tocar? Precisamente porque se trata de ropa, libros, muebles y hasta notas de laboratorio contaminados con material radioactivo altamente peligroso que causó la muerte de la científica.

Marie murió de anemia aplásica tras trabajar durante años con el radio 226, que descubrió y amo hasta el final de su vida; solía cargar tubos de ensayo con radio en los bolsillos, exponiéndose gravemente. Pasarán siglos antes que este se desintegre.

Para apreciar sus cuadernos, los investigadores usan protección y firman un documento para la Biblioteca Nacional de Francia, donde los mantienen en cajas forradas con plomo, aceptando toda responsabilidad. El radio tiene un promedio de vida de mil 600 años, así que aún hay que esperar otros mil 500 para que se elimine al menos la mitad de su riesgo.