Estilo de vida

Universidad estudia si perros podrían detectar al Covid-19

PerroPixabay

Si los resultados son positivos, el uso de perros para detectar el coronavirus podría comenzar en julio. 

La Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, está llevando a cabo un estudio para determinar si los perros podrían detectar el coronavirus a través de su olfato, así como lo hacen con los estupefacientes. Para la investigación se han requerido de 8 lomitos que serán expuestos a la cercanía con pacientes que se han infectado del Covid-19.

Así lo informó a la cadena de televisión CBS, la directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad, Cynthia Otto, explicando que todas las enfermedades tienen un olor propio, sobre todo los virus.

Perritos podrían detectar el coronavirus

Pero para saber si los canes con capaces de saber si alguien es portador del SARS-CoV-2, responsable del coronavirus, se ha creado un programa especial con animales que ya han logrado detectar otras diversas enfermedades gracias a un minucioso entrenamiento.

Entre las enfermedades que han estado al alcance del olfato de los perritos se encuentra el cáncer de ovario, así como aneurismas o diabetes. De hecho, el centro veterinario de la Universidad lleva realizando este tipo de prácticas desde 2013. En consecuencia, se espera que si los resultados son positivos, el uso preliminar de perros para detectar el Covid-19 comience el próximo mes de julio.

PerroPixabay

El uso del olfato de estos animales podría ser especialmente útil para detectar los casos asintomáticos que propagan el virus sin mostrar ninguna señal externa de la enfermedad. Asimismo, la organización Medical Detection Dogs, del Reino Unido, entrena desde marzo pasado a seis perros para detectar el SARS-CoV-2 en humanos

"Sería algo similar a lo que ocurre en los aeropuertos cuando los perros olfatean en busca de explosivos"Cynthia Otto, directora de la escuela de Medicina Veterinaria.

Pero los médicos también averiguan con los lomitos si alguien tienen fiebre, uno de los síntomas de esta nueva enfermedad. Al respecto, el jefe del departamento de control de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), James Logan, cree que existe una posibilidad alta de que esto sea posible.