Hace unas semanas se difundió la noticia de que un perro había dado positivo a la prueba de coronavirus en Hong Kong. Incluso, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, confirmó el caso, pero más tarde se revelaron resultados diferentes en nuevas pruebas y después su muerte.

Un especialista en veterinaria de la UNAM nos dice qué pasó con el animal y ofrece medidas de prevención para las personas que tienen mascotas.

"Perros y gatos, no pueden contraer el Covid-19", confirma

El director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, aseguró que, contrario a lo que se ha pensado, las mascotas, específicamente perros y gatos, no pueden contraer el Covid-19 y, por lo tanto, trasmitirlo a los humanos.

Sobre el caso del perro que supuestamente había contraído el virus, señaló que cuando se hicieron más estudios, el resultado salió negativo.

Lo que se cree, explicó en entrevista con Notimex, es que al convivir con su dueña, quien sí estaba enferma de Covid-19, algunas gotas de sus secreciones se quedaron en su pelaje y por eso se le detectó el nuevo el coronavirus, pero en realidad no se enfermó.

Necesario reforzar medidas de higiene con las mascotas

Sin embargo, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió a la población que deben reforzar las medidas de higiene con sus mascotas, para evitar que la cepa se establezca en su pelaje y se propague.

En primer lugar, subrayó que lo ideal es que ante estas medidas de sana distancia, tampoco se permita a las mascotas salir a la calle. En caso de ser muy necesario, recomendó:

  • Limpiar su pelaje y los cojinetes de sus patas después de salir con una toalla húmeda que contenga desinfectante o antiséptico.

  • Los dueños deben lavar y desinfectar sus manos con agua y jabón, no solamente después de limpiar a sus perros, también, aunque los animales no salga a la calle, luego de jugar o acariciarlos.

Los gatos también deben someterse a limpieza

El veterinario subrayó que estas medias no sólo deben aplicarse a perros, también están dirigidas a los gatos, que en muchas ocasiones suelen tener más de un dueño y convivir con varias familias.

“Por ejemplo, una familia lo adoptó [al gato] y por la noche regresa a dormirse con otra, por lo tanto ahí se correría un riesgo”.

Fausto Reyes Delgado, veterinario.

Asimismo, Reyes Delgado destacó que, según las medidas establecidas internacionalmente, hoy en día sólo se debe llevar a las mascotas al veterinario si está en riesgo su vida, con el fin de evitar grandes concentraciones de personas.

Además, sólo deberá acudir con la mascota una persona, que no debe pertenecer a los grupos de riesgo establecidos para el COVID-19.

“Porque (…) no se sabe si la persona que esta entrando con el paciente estuvo en contacto o no con personas positivas al coronavirus”.

Fausto Reyes Delgado, veterinario.

Con información de Notimex.