4 de diciembre de 2021 | 23:36
Estilo de vida

Pastillas para olvidar a tu ex muestran resultados positivos

Se trata de un medicamento usado para regular la presión arterial y los científicos dicen que sirve para disminuir los pensamientos dolorosos. 
El dolor causado por el pensamiento podría disminuir
Compartir en

En mayor o menor medida, las rupturas amorosas casi siempre son dolorosas y difíciles de superar, tanto que a veces quisiéramos que nunca hubiéramos conocido a esa persona o al menos, nos gustaría poder tomar una pastilla mágica capaz de borrar ciertos recuerdos o pensamientos.

Aunque la opción de tener un medicamento para el desamor es una utopía y, a la vez, podría ser un riesgo, un estudio reciente está trabajando para probar la efectividad de un medicamento para curar los corazones rotos. La investigación utiliza propranolol en pacientes que terminaron una relación de forma traumática para tratar de “disminuir” los pensamientos dolorosos.

El doctor  Alain Brunet en la Universidad McGill en Quebec, Canadá, espera encontrar un tratamiento efectivo y pionero en su tipo para palear los efectos de los recuerdos dolorosos de una persona que sufre “trastorno de adaptación” tras separarse de una pareja luego de una traición o infidelidad.

Para la investigación, 60 personas voluntarias usaron propranolol y luego, bajo sus efectos, tenían que narrar con todos los detalles posibles la historia de su ruptura; en la siguiente etapa, el equipo de especialistas le hacía preguntas sobre sus emociones. El proceso se repitió entre cuatro y seis veces.

El objetivo fue que, al reactivar la memoria con el relato, el fármaco comenzara disminuir la fuerza del recuerdo a través de los cambios en la sinápsis que en circunstancias normales ayuda a reforzar la prevalencia de las memorias. 

Brunet dijo que los participantes estaban sorprendidos y felices por obtener resultados positivos en "tan poco tiempo.

Pero, ¿qué es el propanolol?

Se trata de una medicina de acceso fácil y bajo precio que se usaba para tratar ciertas enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio; también es útil para disminuir síntomas de ansiedad como taquicardia y sudoración.

Los resultados finales de la investigación no se han publicado y actualmente se realizan nuevas pruebas, por lo tanto, no se recomienda el uso de propanolol sin supervisión y prescripción médica.