Superar a tu ex  puede ser una de las cosas más difíciles que le puede pasar a una persona, pues no sólo implica dejar de ver a alguien con quien hay un vínculo afectuoso, sino que muchas veces se interpreta como un fracaso. Además, rompe rutinas y ciertos comportamientos que podrían habernos dado recompensas emocionales. 

Todo esto lo saben y entienden muy bien los neurocientíficos porque la sensación de amor se produce justamente en el cerebro. Fue uno de ellos quien se dio a la tarea de crear la “pastilla del amor” con dos objetivos principales, ayudar a que una separación sea menos dolorosa o volver a crear enamoramiento entre dos personas. 

Puedes leer: Tomar de la mano a tu pareja puede disminuir el dolor

¿Cómo funciona?

Curiosamente, los dos efectos mencionados arriba están relacionados exactamente con las reacciones en nuestro cuerpo y por lo tanto, se producen a través de las mismas hormonas y químicos. Lo que hace la pastilla es favorecer la producción de oxitocina -mejor conocida como la hormona de la felicidad-, dopamina y serotonina. 

La pastilla del amor hace que estas sustancias relacionadas con el enamoramiento se liberen y corran a través de todo nuestro cuerpo haciéndonos sentir felicidad y euforia, igual que cuando conocemos a alguien que nos gusta, o como nos gustaría estar cuando decidimos olvidar a una persona. 

Foto: David Calavera / Unsplash

Para generar este caudal de emociones les ya polémico fármaco contiene feromonas, testosterona, oxitocina y vasopresona que además de lo ya expuesto, son capaces de desencadenar el deseo sexual y la sensación de atracción física, así como producir una sensación similar a la que tenemos cuando queremos a alguien o cuando una persona apreciada nos toca. 

Recomendamos: "No estamos diseñados para ser felices", afirma especialista

Como ya dijimos, la píldora ha causado polémica y aún no se sabe cuándo estará a la venta pues sus efectos se han comparado con los de los antidepresivos y ciertas drogas ilegales. 

Por otro lado, un proceso de duelo o el enamoramiento de una pareja no debería darse de forma artificial, en todo caso, si se busca mejorar en cualquiera de las dos situaciones, debería buscarse asesoría especializada. 

Con información de Noticieros Televisa.