Estilo de vida

Temen aumento en el consumo de drogas tras encierro por pandemia

PastillasOlga Khabarova / Unsplash

Las poblaciones menos favorecidas podrían incurrir en actividades ilegales relacionadas con las drogas.

La pandemia de Covid-19 podría tener consecuencias a nivel mundial más allá del número de casos confirmados de la enfermedad o los efectos económicos que cause; expertos advierten que podría acarrear un aumento en el consumo de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) advirtió que a causa del encierro y el desempleo causados por la pandemia, el número de personas que consumen algún tipo de sustancia adictiva podría crecer. Según su informe publicado este 26 de junio, en 2018, 5.3 % de la población mundial lo hace. 

Confinamiento, desempleo y drogas

A pesar de que los efectos a corto, mediano y largo plazo del confinamiento y la crisis de salud mundial por el coronavirus, aún están por medirse, el organismo adelantó que "a la larga, la recesión económica y las medidas de confinamiento podrían perturbar los mercados de drogas".

Además, detalló que el aumento del desempleo y la falta de oportunidades hará que las personas en condiciones económicas más desfavorables, sean más vulnerables a adquirir hábitos nocivos de consumo de drogas y a "recurrir a actividades ilegales, ya sea de producción o de transporte, vinculada a las drogas”.

Sobre el impacto que este tema puede tener en México,  el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales hizo énfasis en que se debe ser aún más vigilante y no disminuir las actividades para atender a quienes padecen adicción a drogas y al alcohol.

Además, agregó que la crisis sanitaria plantea riesgos adicionales para las poblaciones menos favorecidas que son particularmente vulnerables al contagio y las complicaciones de formas severas de Covid-19.