Los países en cuarentena o que funcionan a media máquina por el coronavirus tienen algo que celebrar: su población respira aire más limpio gracias a que la contaminación atmosférica ha disminuido, confirma la NASA y otros organismos ambientales.

En febrero, imágenes satelitales de la NASA mostraron que la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), producido principalmente por los vehículos y las centrales termoeléctricas, cayó drásticamente en Wuhan, la ciudad donde se originó Covid-19. 

A principios de marzo la Agencia Espacial Europea reportó el mismo fenómeno en el norte de Italia, zona bajo confinamiento obligatorio desde hace varias semanas, para evitar la propagación de la enfermedad.

La misma situación se estaría presentando en Madrid y Barcelona, donde se aplica un confinamiento estricto desde mediados de marzo, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Contaminantes atmosféricos registran niveles inéditos a la baja

En entrevista con AFP, Vincent-Henri Peuch, del programa europeo de observación de la Tierra, Copérnico, señaló que el NO2, gas que provoca una inflamación importante de las vías respiratorias, es un contaminante de corta vida.

Permanece "cerca de un día en la atmósfera" estacionado junto a las fuentes de emisiones, lo que lo convierte en un buen indicador de la intensidad de las actividades humanas, explicó.

Sus bajas radicales son inéditas. "Es la primera vez que veo un cambio tan significativo en una región tan grande y vinculado a un acontecimiento", señaló Fei Liu, investigadora de la NASA, para el caso de China.

Incluso durante la crisis económica de 2008/2009, la disminución "fue más continua en el tiempo", agregó Alberto González Ortiz, especialista en calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En el norte de Italia, "los niveles de concentración media de NO2 se dividieron casi por dos", afirmó Vincent-Henri Peuch.

El aire no ha llegado a estar completamente libre de contaminación

En otros países o regiones que tomaron medidas de confinamiento, como Francia, Bélgica, Argentina, California, Túnez, Baviera y Colombia, será necesario esperar un poco para ver la evolución.

Sin embargo, la reducción de contaminantes no ya llegado al grado de permitir que el aire sea puro. En China, Pekín registró episodios de contaminación con partículas finas en febrero, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

En París se registró un índice de contaminación medio a pesar del confinamiento, a raíz de la presencia de partículas finas y de ozono.

La concentración de gases contaminantes varía según el clima, explicó Vincent-Henri Peuch. 

"Algunas fuentes de emisiones, como la producción de energía y las vinculadas a la vivienda visiblemente no disminuyen cuando más personas se quedan en casa”.

Vincent-Henri Peuch,  Copérnico.

Sin embargo, las partículas PM2,5 y PM10 y el monóxido de carbono "también deberían disminuir con el correr del tiempo", afirmó.

Esto se traducirá en beneficios para las personas que padecen enfermedades de las vías respiratorias, por ejemplo, quienes verán reducidos sus síntomas, aunque se desconce en qué grado. 

Con información de AFP.