Un grupo de científicos del Royal Ontario Museum (ROM) en colaboración con la Universidad de McMaster, Canadá, han descubierto y diagnosticado un cáncer maligno en el fósil del hueso peroné de un dinosaurio herbívoro: un osteosarcoma.
De acuerdo a The Lancet Oncology, este nuevo descubrimiento apunta a que el cáncer es una de las enfermedades más antigua. El diagnóstico se realizó luego de someter al peroné del dinosaurio herbívoro de la especie Centrosaurus apertus a varias pruebas.
El fósil de 76 millones de años fue hallado en 1989 en el Dinosaur Provincial Park de Alberta, Canadá pero en aquel entonces solo se pensaba que el hueso tenía una malformación debido a una fractura.
No obstante, gracias a las pruebas sometidas entre las que incluyó a expertos como al doctor David Evans, presidente de la Cátedra en Paleontología de Vertebrados del ROM; los doctores Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular y Snezana Popovic, una osteo patóloga, ambos de la Universidad McMaster investigaron más a fondo con técnicas modernas.
De igual forma consultaron a expertos en las áreas de radiología, patología, cirugía ortopédica y paleopatología en donde se demostró que en realidad la malformación era un osteosarcoma; este tipo de cáncer es conocido por originarse en las células que forman los huesos.
“El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y de múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente”
Mark Crowther
El fósil fue sometido a varios estudios, entre ellos una tomografía computarizada de alta resolución y un análisis microscópico en 3D para evaluarlo a nivel celular óseo, lo cual reveló el avance del osteosarcoma en el hueso, resultando ser un diagnóstico de cáncer definitivo.
Este descubrimiento significa un hecho muy importante no solo por ser el primero en su clase -y en un dinosaurio hasta el momento- sino porque se puede partir de éste cáncer de 76 millones de años para estudiar la evolución de la misma enfermedad a través de los años, incluso en diversas especies incluidos los humanos.
{username} (@DavidEvans_ROM) August 3, 2020
Con información de Europa Press y Reuters.
