September 18, 2019 15:48


Octavio Paz llega a Bellas Artes

228 obras formarán parte de una exposición que mostrará la relación del escritor con el arte.

Si estás buscando alguna exposición para visitar este fin de semana, te recomendamos darte una vuelta por el Palacio de Bellas Artes, donde podrás disfrutar de un recorrido maravilloso entre las letras de Octavio Paz y la relación que mantuvo con el arte a través de sus ensayos y poesías.

228 obras de artistas mexicanos y extranjeros provenientes de colecciones privadas y museos, forman parte del Homenaje Nacional que se le rinde al escritor nacido en esta ciudad.

Bellas Artes muestra en su explanada, pasillos y todas las salas del recinto, piezas provenientes de 96 museos, donde se exhiben piezas que narran las experiencias de Paz en sus viajes a la India, su relación con el arte, su amistad con artistas y sus críticas, un papel que jamás definió en totalidad, pero que lo llevó a reflexionar sobre la responsabilidad ética y política del arte.

Miguel Fernández Félix, director del Museo y coordinador de la muestra, puntualizó que tardaron un año y medio en prepararla, y que se invirtieron 26 millones de pesos, sin incluir recuros brindados por el Patronato y otros beneficiarios.

Artistas como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Jackso Pollock, Diego Rivera, Manuel Felguérez, Mark Rothko, José Clemente Orozco, Paul Klee y Manuel Álvarez Bravo, son algunos de los artistas reconocidos que forman parte de esta gran exposición, donde también hay piezas de arte prehispánico y virreinal, así como la escultura de Isamu Noguchi; dos grandes pinturas de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien Paz escribió libros y ensayos.

Para recorrer esta exposición, debes saber que la muestra tiene dos ejes: el arte moderno universal y el arte mexicano, de las cuales se abren 11 núcleos temáticos que abarcan "El cubismo y Picasso", "Duchamp o el castillo de la pureza", "Caminos a la abstracción", "La subversión surrealista", "La sonrisa de Eros", entre otras.

Para la curaduría se tomaron los escritos de Paz como punto de partida, quien dedicó dos tomos de su Obra Completa al arte.

Con información de El Universal.

0
comments
view comments