Es por muchos sabido que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, artrosis, entre otros padecimientos graves.

Por si esto fuera poco, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha añadido a la lista otra afección que, si tienes kilos de más, seguro te hará pensar en adquirir un estilo de vida más saludable: el cáncer de próstata.

Sobrepeso podría causar el crecimiento de la próstata

La investigación reveló que en los hombres de entre 50 y 64 años, la acumulación excesiva y anormal de grasa corporal, definida como sobrepeso, puede provocar el crecimiento descontrolado de las células de la próstata, glándula masculina responsable de producir parte del líquido que conforma el semen.

Los autores del estudio, publicado en la revista Annals of Oncology, llegaron a esta conclusión tras analizar datos de 15 estudios combinados, en los que participaron 830 mil 772 varones, de los cuales 51 mil 734 habían sido diagnosticados con cáncer de próstata.

¿Cómo evitar el desarrollo del cáncer de próstata?

Jeanine Genkinger, responsable de la investigación, destacó que los resultados del análisis muestran que el riesgo de cáncer de próstata avanzado puede reducirse manteniendo un peso saludable.

“La adopción de una alimentación adecuada y el ejercicio son factores que pueden contribuir a ello”.

Jeanine Genkinger, responsable de la investigación.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se desarrolla de manera lenta y, en ocasiones, sin causar signos o síntomas hasta que está más avanzado. De acuerdo con la reconocida Clínica Mayo, cuando esto ocurre pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Presencia de sangre en el semen o la orina
  • Dolor en la zona pélvica
  • Dolor en los huesos
  • Disfunción eréctil

En México, el cáncer de próstata es considerado la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.