La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja con las especies en peligro de peligro de extinción de todo el planeta. El hámster europeo, la ballena franca del Atlántico Norte y los lémures de Madagascar fueron declarados en Peligro Crítico.

La UICN cuenta con un registro de más 120 mil especies de todo el mundo, y determinó que un total de 32 mil 441 de estas se encuentran en peligro de extinción. La deforestación, la caza y el cambio climático han sido factores fundamentales para que más especies fueran incluidas en la Lista Roja.

“Casi un tercio (31%) de las especies de lémures de Madagascar están en Peligro Crítico, a un solo paso de la extinción. También la ballena franca del Atlántico Norte y el hámster europeo, y el hongo más caro del mundo está amenazado de extinción”, dice el comunicado de la UICN.

La organización estima que a finales de 2018 quedaban menos de 250 ballenas francas. Las principales causas de la disminución de estas especies incluyen lesiones graves por colisiones con barcos, enredos en equipos de pesca y temperaturas más cálidas en el Atlántico Norte.

El hámster europeo que antiguamente abundaba en gran parte del continente y el territorio ruso, disminuyó considerablemente su población. Las hembras pasaron de tener 20 a solo cinco o seis crías anualmente; posiblemente por expansión de plantaciones de cultivo y desarrollo industrial.

En África, la UICN señala que 33 especies de lémures están en Peligro Crítico, también por caza y deforestación en Madagascar. Finalmente, el hongo más caro del mundo conocido como cordyceps, utilizado en la medicina tradicional china, disminuyó en un 30% en los últimos 15 años.