Estilo de vida

3 nuevas especies entran a la lista roja de animales en peligro de extinción

Lémures de cola anilladaGetty Images

La organización encargada de preservar los recursos naturales actualizó la lista que incluye más de 120 mil especies de todo el mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja con las especies en peligro de peligro de extinción de todo el planeta. El hámster europeo, la ballena franca del Atlántico Norte y los lémures de Madagascar fueron declarados en Peligro Crítico.

La UICN cuenta con un registro de más 120 mil especies de todo el mundo, y determinó que un total de 32 mil 441 de estas se encuentran en peligro de extinción. La deforestación, la caza y el cambio climático han sido factores fundamentales para que más especies fueran incluidas en la Lista Roja.

BREAKING NEWS: Almost a third of lemurs and North Atlantic Right Whale now Critically Endangered – @IUCNRedList https://t.co/7kJBcwM2xI pic.twitter.com/f8f6wRv7Za

— IUCN (@IUCN) July 9, 2020

“Casi un tercio (31%) de las especies de lémures de Madagascar están en Peligro Crítico, a un solo paso de la extinción. También la ballena franca del Atlántico Norte y el hámster europeo, y el hongo más caro del mundo está amenazado de extinción”, dice el comunicado de la UICN.

La organización estima que a finales de 2018 quedaban menos de 250 ballenas francas. Las principales causas de la disminución de estas especies incluyen lesiones graves por colisiones con barcos, enredos en equipos de pesca y temperaturas más cálidas en el Atlántico Norte.

BREAKING NEWS: The Red List has been updated, surpassing 120,000 species. Find out the latest news on lemurs and the completed African primate reassessment, plus the North Atlantic Right Whale, European Hamster and world’s most expensive fungus: https://t.co/ARDtXVoZ7E pic.twitter.com/btFIYWJVwL

— IUCN Red List (@IUCNRedList) July 9, 2020

El hámster europeo que antiguamente abundaba en gran parte del continente y el territorio ruso, disminuyó considerablemente su población. Las hembras pasaron de tener 20 a solo cinco o seis crías anualmente; posiblemente por expansión de plantaciones de cultivo y desarrollo industrial.

En África, la UICN señala que 33 especies de lémures están en Peligro Crítico, también por caza y deforestación en Madagascar. Finalmente, el hongo más caro del mundo conocido como cordyceps, utilizado en la medicina tradicional china, disminuyó en un 30% en los últimos 15 años.