Un grupo de científicos concluyó que la cepa actual del Covid-19 es de tres a seis veces más contagiosa que la original y aún no se tiene claro cuáles podrían ser las consecuencias para los humanos.

El estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte se asociaron a un grupo de investigación del Covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield quienes publicaron los resultados en la revista científica Cell.

Dicho estudio indica que la cepa actual del Covid-19 es mas infecciosa que la original surgida en Wuhan, China. De igual forma, dicha investigación sugiere que esta cepa es mas transmisible entre las personas que la iteración previa del coronavirus.

“Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible pero todavía está en la etapa de confirmación”

Anthony Fauci. Especialista

La nueva variación actual del virus fue denominada como D614G que hace un cambio pequeño pero significativo en la proteína del virus, misma que ayuda a invadir e infectar las células de los humanos.

Esta variación fue descubierta luego de realizar experimentos al analizar los datos de 999 pacientes del Reino Unido hospitalizados por coronavirus en donde se reflejó que poseían más partículas virales en su tracto respiratorio, aumentando su capacidad de infectar a otros pacientes.

“Esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes. La nueva variante de mutación del genoma D614G es más infecciosa en condiciones de laboratorio”

Husan Silva. Universidad de Sheffield

Se espera que los científicos realicen más experimentos y análisis de laboratorio en células vivas para determinar bien las implicaciones de esta nueva cepa de coronavirus y si ésta afectará en el desarrollo de una vacuna pues se han estado realizando con base en una cepa antigua.