Estilo de vida

Científicos investigan alternativas contra el Covid-19; la nicotina podría de frenarlo

CigarrosGerd Altmann / Pixabay

La nicotina podría tener una respuesta frente al coronavirus; sin embargo, el estudio aún está en proceso

A través de diversos estudios, científicos intentan comprobar si la nicotina sería capaz de contrarrestar los efectos del coronavirus o, incluso prevenirlo. Esto después de constatar que la mayoría de los paciente en un hospital de París eran no fumadores.

De hecho, un nuevo estudio que ha interesado al Ministerio de Sanidad en Francia, se llevará a cabo en el Hospital de la Pitié Salpétrière en conjunto con el equipo de medicina interna y el neurobiólogo Jean- Pierre Changeux de la Academia francesa de Ciencias.

Esta investigación parte de los pacientes con Covid-19 de esa misma institución, la cual índica que un bajo porcentaje es fumador, señaló el internista Zahir Amoura a la emisora France Inter.

“Encontramos que solo hay un 5% de fumadores. En resumen, tenemos un 80% menos fumadores en los pacientes de Covid-19 que en la población general del mismo sexo y edad”Zahir Amoura. Médico internista

Asimismo, el especialista en receptores nicotínicos Changeux ha planteado una leve posibilidad de que la nicotina frene al coronavirus y evite que penetre en células.

“Presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección”Dr. Jean- Pierre Changeux

Piden a la población no automedicarse ni consumir nicotina

De acuerdo con los especialistas franceses, la nicotina podría reducir la respuesta inmune que se manifiesta en casos graves del coronavirus por lo que, para realizar un ensayo, distribuirán parches de nicotina con diferentes dosis para los pacientes que se encuentran hospitalizados para ver si sus síntomas se reducen.

¿Por qué la “noticia” de que la nicotina podría proteger de la COVID19 hay que tomarla con cautela? ¿Por qué entrecomillo la palabra “noticia”? y ¿podría la nicotina ayudar contra el SARS-CoV-2? #AbroHilo 👇

— Alberto Nájera - 👨‍💻 en 🏠 (@najera2000) April 22, 2020

Ante esto, el Ministro francés de Sanidad, Oliver Verán señaló que esta investigación resulta interesante pero pidió tener precaución a la población pues esto no quería decir que el tabaco protege, de hecho causa alrededor de 70 mil muertes al año. Al mismo tiempo, Verán pidió a la población no automedicarse o consumir nicotina.