En medio de la crisis mundial a causa de la pandemia por coronavirus, las buenas noticias llegan desde los lugares menos esperados. El gobierno chino informó que ‘Fuwa’, la famosa panda gigante, dio a luz a un par de gemelos en su hogar, la base de investigación Chengdu, dentro de la provincia de Sichuan. 

El nacimiento de estos dos ejemplares en el suroeste del país es una nueva señal de que la especie está alejándose del peligro de extinción gracias a los esfuerzos invertidos en su cuidado y reproducción, así lo resaltó en China Daily, Wu Kongju, especialista de la base de investigación. 

“El nacimiento de los gemelos representa la fecha de nacimiento más temprana para los pandas gigantes en los registros de la base de investigación, lo que fue una feliz sorpresa para todos”

Wu Kongju

Esta no es la primera vez que Fuwa da a luz, antes había tenido ya a cinco crías (una en cada ocasión), sin embargo, los especialistas aseguran que ahora, cuando se acerca a los 17 años, ha mostrado un fuerte instinto maternal. 

Coronavirus preocupa a expertos

Pese a que es un tema del que no se habla mucho, pues hasta el momento no hay pruebas de que los animales puedan contraerlo, los expertos cuidadores de Fuwa y sus crías están preocupados por el coronavirus y han extremado las precauciones al respecto.  

Al mismo tiempo, la base de investigación de los pandas gigantes ha almacenado una gran cantidad de bambú y diversos suministros que necesitan las especies para evitar que la cuarentena y la baja producción de diversas industrias, pueda dificultar el cuidado de todos los ejemplares que salvaguardan. 

De "en peligro" a "vulnerable"

Como enfatizó Wu Kongju, el nacimiento de los pandas gemelos demostró que la situación para la especie está mejorando, algo que rara vez se ve cuando una está en peligro de extinción.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay una tendencia creciente de la población de pandas al tener dos mil ejemplares en libertad y un estricto programa de conservación dirigido por el gobierno chino.

La UICN cambió el estatus de la especie en la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ de “en peligro" a “vulnerable".