La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del nacimiento de dos crías de lobo mexicano en libertad y sin ningún tipo de intervención humana en Chihuahua, México

Los cuidadores y especialistas pudieron confirmar los acontecimientos gracias a las cámaras trampa instaladas en el hábitat de las manadas. Según se ha revelado, dos cachorros en buen estado de salud, fueron vistos en las imágenes. 

Las crías nacieron de la pareja formada por una hembra nacida en vida silvestre en el año 2015, y un macho que creció en cautiverio y fue liberado en septiembre de 2018. Esto es una prueba importante de que los programas de conservación y reintroducción de la especie están surtiendo efectos positivos. 

"La integración de estos dos ejemplares es una prueba de la adaptación que la especie ha conseguido en su entorno natural, a partir de los esfuerzos de reintroducción", destacó la dependencia.

Las autoridades han reportado hasta el momento el nacimiento de 11 camas de lobo mexicano en libertad, bajo la observación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) y la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

Actualmente hay una población de alrededor de 190 lobos en vida libre en México y Estados Unidos, mientras que se sigue trabajando por la conservación y reproducción en zoológicos done hay cientos de ejemplares en ambos países.