Una bebé nació con una rara condición llamada diprosopia en el Hospital Universitario de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Por suerte la bebé pudo operarse con éxito sin secuelas graves.

Desde que estaba en el vientre materno, se le detectó a través de una ecografía a la bebé una extraña masa alrededor de su cráneo pero nadie sospechaba de lo que en realidad se trataba pues se pensó que era un quiste o un teratoma.

Sin embargo, cuando la madre dio a luz, la bebé nació con un protuberancia que luego médicos descubrieron que era en realidad una segunda boca la cual tenía su propio labio, una cavidad pequeña, pequeños dientes formándose e incluso una lengua que se movía al mismo tiempo cuando la bebé se amamantaba.

El insólito caso de la bebé mejor conocida como diprosopia o diprosopus, es decir una duplicación de alguna parte de la cabeza, en esta ocasión fue la boca. 

Sin embargo se han registrado varios casos en el mundo -350 desde 1900- sobre esta condición tanto en humanos como en animales, siendo el del gato Frank y Louie el más famoso por haber vivido alrededor de 15 años.

Una operación exitosa

El caso de la bebé fue registrado y descrito en la BMJ Case Reports en donde describen esta extraña formación y cuentan cómo fue posible una exitosa extracción sin secuelas graves para la menor.

Esta segunda boca no parecía estar conectada a la principal por lo que no interfería en sus funciones respiratorias o alimentarias en lo absoluto pero se decidió intervenir quirúrgicamente a la bebé para que ésta fuera retirada cuando la niña cumpliera los seis meses de edad.

Bebé después de la operación

Cuando se realizó la operación se tuvieron que extraer algunos músculos bucales, tejido del esófago, glándulas salivales y los dientes que aún no salían. El resultado terminó siendo todo un éxito pese un poco de hinchazón en la zona.

En revisiones posteriores la bebé demostró tener algunas dificultades para relajar la parte derecha del labio inferior probablemente por la pérdida de nervios luego de la operación, pero no significaba ninguna secuela que pudiera incapacitarla.