Si eres de los que constantemente están en dietas y a los tres meses la rompen, o que por el contrario, haces demasiado ejercicio y lo complementas con esteroides y demás productos que aumenten la masa muscular súper rápido en lugar de bajar de peso de manera saludable,  debes saber que las estrías no son de gordos, sino también de aquellos que abusan del ejercicio y aumentan su volumen muscular de manera exagerada.

Las estrías, definidas como cicatrices en la piel en forma de pequeños surcos color blanco, son un problema frecuente y aparecen como consecuencia de la ruptura de la capa más profunda de la piel, a nivel celular, dijo la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas.

Las estrías se forman debido a una sobredistensión de la piel, tal y como ocurre en el embarazo, o cuando hay cambios bruscos de peso y masa muscular, afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La experta, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto en el estado, dijo que estas marcas en la piel, suelen aparecer con mayor frecuencia en zonas como el tronco, la parte posterior de la espalda, glúteos, brazos y senos.

Otro de los factores por los que aparecen, son los tratamientos a alergias o quienes toman anti inflamatorios con corticoides.

La dermatóloga indicó que aunque afectan tanto a hombres como a mujeres, es en estas últimas donde las estrías tienden a aparecer con una frecuencia ligeramente mayor, sobre todo durante el embarazo, afectando los senos y el abdomen.

En cuanto a los hombres, las estrías aparecen por aumento de masa corporal debido al ejercicio o bien, por ganancia de peso.

Alvarado Rivas también admitió que existe un fondo genético en la aparición de las estrías, lo cual se evidencia en personas que aunque se preocupen por la hidratación adecuada de su piel, de todas maneras van a sufrir este problema; mientras que otras, aún sin dar mayor importancia al cuidado de su piel, no tienen problema alguno.

Por otro lado, cuando recién salen estrías, estas tienen un color rojo –vinoso o púrpura, cuando maduran se tornan de color blanco, etapa en la que se puede hacer muy poco por desaparecerlas. Cuando la estría ya es blanca, el tratamiento puede tomar de seis meses a un año y apenas se consigue un 20 por ciento de mejoría cuando se utilizan lubricantes y hasta un 40 por ciento con retinoides combinados con lubricación.

Recomendó evitar cambios bruscos de peso y masa corporal y tener una adecuada hidratación y lubricación de la piel lo cual se logra utilizando cremas, pero también con medidas muy sencillas que incluyen evitar los baños prolongados y con agua muy caliente y, sobre todo no utilizar estropajos, porque esto tiende a resecar la piel.

Con información de Notimex.