Muere el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo en el mundo: David Bennett, a los 57 años.

La muerte del paciente se produjo el pasado martes 8 de marzo, dos meses después del trasplante de corazón de cerdo, informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Hasta el momento no queda claro si la causa de la muerte de David Bennett se debió a que su cuerpo no aceptó el corazón de cerdo.

No obstante, el rechazo, la infección y otras complicaciones son riesgos para todos los receptores de trasplantes; en especial este, que fue el primero de corazón de cerdo.

Los médicos sólo revelaron que la condición del hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo había comenzado a deteriorarse varios días antes de su muerte.

Trasplante de corazón de cerdo

¿No funcionó el primer trasplante de corazón de cerdo?

David Bennett, el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo en la historia, murió a sólo dos meses de la cirugía.

El paciente tenía una enfermedad cardíaca grave que lo llevó a aceptar el corazón de cerdo genéticamente modificado, luego de ser rechazado en varias listas de espera para un corazón humano.

Sin embargo, los médicos no han querido hacer más declaraciones acerca de si el primer trasplante de corazón de cerdo fracasó.

“No se identificó una causa obvia en el momento de su muerte”

Portavoz del Centro Médico de la Universidad de Maryland.
David Bennett a la derecha, recibió un corazón de cerdo

Esto, porque aún no han realizado una investigación exhaustiva que les permita determinar las causas de la muerte de David Bennett.

Por el contrario, planean publicar los resultados en una revista médica revisada por pares donde hablaran de todo lo relacionado con el funcionamiento del primer trasplante de corazón de cerdo.

Bartley Griffith, cirujano a cargo del trasplante de corazón de cerdo, dijo que el personal del hospital estaba “devastado” por la muerte de su paciente.

“Él demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”

Bartley Griffith, cirujano a cargo del trasplante de corazón de cerdo.
Cirugía

Lo cierto es que el primer trasplante de corazón de cerdo se consideró un éxito inicial, debido a que David Bennett sobrevivió más tiempo que el anterior xenotrasplante: un bebé que vivió 21 días.

Tras la cirugía de trasplante de corazón de cerdo, el hijo de David Bennett declaró que su padre sabía que no había garantía de que funcionara.

De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) había permitido el primer trasplante de corazón de cerdo bajo las reglas de “uso compasivo” para situaciones de emergencia.