Por cosas bonitas para ver en México no paramos, y una de las que más nos gustan está a punto de comenzar. Obviamente hablamos de la temporada en que las las Mariposas Monarca se instalan en el territorio colindante entre el Estado de México y Michoacán.

Como sabrás, cada año estos hermosos animales atravesarán los cielos para luego instalarse en los bosques de oyamel de nuestro país, donde pasan los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, antes de aparearse y volar de regreso a Canadá, donde pasan el tiempo que resta en el calendario.

Los bosques que las mariposas ocupan durante el final del otoño y todo el invierno, se han convertido en santuarios con el fin de protegerlas, al mismo tiempo que la gente puede continuar visitándolas y admirando los increíbles tapices en naranja y negro que forman en los troncos, ramas y copas de los árboles.

Mariposas monarca en Ocampo, Michoacán

¿Cuándo llegan las mariposas monarca?

Desde los primeros días de noviembre, las mariposas comienzan a llegar a los bosques de México, pero los mejores momentos para verlas son entre diciembre y febrero (sí, tienes mucho tiempo para ir a visitarlas). Es en estas fechas también en las que los santuarios están abiertos al público, así que si vas antes o después, probablemente la vuelta será en vano.

Mariposas Monarca en Ocampo Michoacán

¿Dónde es posible ver a las mariposas monarca?

Como dijimos antes, las mariposas llegan a las zonas boscosas que unen al Estado de México y Michoacán por lo que en ambas localidades hay santuarios a los que puedes llegar en autobús desde las ciudades cercanas, o bien, en auto.

Toma en cuenta, que una vez llegando al bosque, te espera una caminata de entre 45 minutos y dos horas para llegar al punto en donde se resguardan así que ve con tiempo y calzado cómodo.

Estos son los santuarios:

  • El Rosario (Michoacán) - $50

  • Sierra Chincua (Michoacán) - $45

  • Senguio (Michoacán) - $45

  • Piedra Herrada (Estado de México)

  • El Capulín (Estado de México)

  • La Mesa (Estado de México)

Mariposas Monarca en Ocampo Michoacán