Estilo de vida

Adultos que sufrieron maltrato en la infancia podrían desarrollar problemas de corazón

Manos de una mujerGiulia Bertelli / Unsplash

La investigación concluyó que las mujeres sufren más maltrato y los hombres son más propensos a las cardiopatías. 

Un estudio recientemente publicado afirma existe una relación entre  el maltrato infantil y las enfermedades del corazón en la etapa adulta; y no hablamos metafóricamente sino de cardiopatías.

La investigación publicada en la revista especializada "Heart" sugiere que cuando una persona vivió abuso físico, abuso sexual o negligencia en sus primeros años de vida , es más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta. 

Anteriormente ya se hablaba de la relación entre el maltrato y problemas de salud mental y física, pero hasta ahora, dichos estudios sólo contemplaban las afecciones cardiovasculares (ECV) autoinformadas, pero estas no eran corroboradas de forma médica posteriormente; al mismo tiempo, no había diferenciación entre sexo y edad.  

Esta vez, el equipo de investigación dirigido por la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido), comparó la relación entre el maltrato infantil y las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres de diferentes edades. 

Los resultados de la investigación arrojaron que todos los tipos de maltrato estaban asociado con mayor riesgo de ECV e hipercinesia tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, ellas resultaron más propensas a sufrir todos los tipos de maltrato estudiados. 

En cuanto a los hombres, el estudio destacó que son el grupo más vulnerable a las EVC pues el 54.3% de sujetos estudiados padecían alguna en comparación con el 40.3% de las mujeres. 

Con información de El Universal.