Un nuevo estudio ha determinado que algunas madres primates expresan el duelo de haber perdido a sus bebés cargándolos después de muertos.

El estudio hecho por University College London (UCL) y publicado por Proceedings of the Royal Society B, analizó alrededor de 126 publicaciones sobre cómo expresan los primates sus emociones.

En ellas se analizaron poco más de 409 casos de 50 especies de primates, cayendo en cuenta que existía un comportamiento común en las madres al cargar a sus bebés muertos, a veces durante meses.

Este nuevo estudio podría determinar que los primates son conscientes de la muerte a su alrededor y aprender de ella después de un tiempo.

“Nuestro estudio indica que los primates pueden aprender sobre la muerte de manera similar a los humanos: podría necesitar experiencia para comprender que la muerte da como resultado un ‘cese duradero de función’, que es uno de los conceptos de muerte que tenemos los humanos. Lo que no sabemos y tal vez nunca lo sepamos, es si los primates pueden entender que la muerte es universal, que todos los animales, incluidos ellos mismos, morirán”

Alecia Carter, antropóloga y coautora del estudio
Mono.

Duelo demuestra fuertes vínculos entre una madre primate y su hijo

Asimismo, la coautora y antropóloga, Alecia Carter indicó que en el estudio también se tiene implicaciones sobre cómo procesan el duelo los humanos.

Se determinó que las madres humanas que sostienen a sus hijos después de muertos, experimentan menos probabilidades de desarrollar depresión pues expresan su vínculo.

Algo que las madres primates también podrían necesitar hacerlo al llevar a sus bebés muertos y expresar los fuertes vínculos que una madre tiene con su hijo.

Refiriendo así cuán fuertes son los vínculos entre una madre y su hijo o bebé entre los primates y mamíferos en general.

El estudio también encontró que al menos el 80% de las especies estudiadas, realizaban comportamientos de transporte de sus bebés muertos.

Madre primate y su bebé

Cargar a bebés muertos es frecuente en primates grandes

La nueva investigación sobre las madres primates y el cargar a sus bebés después de muertos, indicó que esta tendencia es mas común en primates grandes y monos del viejo mundo.

Y, de acuerdo al equipo, la especie de primate es un factor determinante para la carga de bebés después de muertos.

Por ejemplo, los lémures no cargaban a sus bebés después de muertos, pero sí expresaban su duelo con otros comportamientos como regresar a donde estaba el cadáver o hacer llamadas de contacto “madre-bebé”.

También influye la edad de la madre en y la forma en cómo murió el bebé para que ella decida cargar con su cuerpo después de muerto.

Es decir que las madres más jóvenes tienen más probabilidad de cargar con sus bebés muertos, mientras que en muertes traumáticas como incendios o accidentes, tienen menos probabilidad de llevarlos.

Además, cargar a sus hijos después de muertos también varia dependiendo de la edad de los bebés y de su vínculo con la madre.

Mono y su bebé