La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas, hizo un llamado a la comunidad científica para desalentar el contacto directo con los primates y la publicación de fotografías en la que muestren una cercanía estrecha.

Pues de acuerdo con los científicos, estas demostraciones alientan a la sociedad a concebir a algunas especies silvestres de forma equivocada, tachándolas de mascotas.

Asimismo, el antropólogo de la Universidad de Durham en Reino Unido, Duke Brian Hare, comentó sobre la necesidad de una campaña en contra de películas, publicidad y publicaciones en redes sociales que mistifican a los primates como una figura de atracción.

Ante esta situación, el primatólogo Siân Waters declaró que así como él y Brian Hare, son muchos los colegas que se unen a las exigencias de la autoridad mundial, en cuidado de la vida silvestre, pues desaprueban a los investigadores que posan junto con los sujetos de estudio para ilustrar las portadas de sus libros o alguna entrada dentro de su perfil.

Y es que de acuerdo con los integrantes de la organización, estas imágenes que se propagan sin contexto, alimentan la idea errónea del público que los primates son mascotas, compañeros de juego y accesorios fotográficos.

Pautas para fotografiarse con primates

Además, los expertos dijeron que cuando las personas observan que un científico se acerca a la especie, asumen instintivamente, que ellos también pueden hacerlo sin que ello implique un riesgo.

Sin embargo, “eso es peligroso para las personas que pueden resultar mordidas, mutiladas o infectadas.” Y también es “una amenaza significativa para la supervivencia de los primates”, advirtió Hare, pues las estadísticas más recientes sugieren que el 60% de los chimpancés, gorilas y orangutanes, son sensibles a la extinción.

Los representantes de UICN pautaron que las fotografías deberán incluir una barrera física de, por lo menos, siente metros entre las personas y los primates.

Además, las personas no deberán posar cargando o alimentando a la especie, como tampoco deberán jugar con ellos; por su parte, los científicos tendrán que portar equipo de protección personal (EPPP) como: mascarillas, binoculares y blocs de notas para comunicar la naturaleza profesional de la investigación.

En lo referente a los investigadores que anteriormente publicaron sus encuentros cercanos con primates, tendrán que hacer declaraciones públicas, donde expliquen la falta de ética que acompañó a sus fotografías.