Libro de cabecera, una pintura de Leonora Carrington de la que no se tenía previo registro, alcanzó los 9 millones 856 mil pesos en subasta el pasado jueves 14 de noviembre en la Casa Morton de la Ciudad de México.

Superando el doble de lo que se tenía previsto, la obra muestra a una mujer que lee en su cama iluminada por la luz de una luciérnaga que le sobrevuela, mientras debajo se encuentra un inquietante personaje.

Se pelean por obra de Leonora Carrington

Los compradores lanzaron sus ofertas incluso por teléfono, iniciando con un valor de 4 millones 200 mil pesos para casi tocar los 10 millones de pesos. Al respecto, y luego de que la Fundación Leonora Carrington certificara su autenticidad, la organización Mapfre solicitó la pintura para ser exhibida en la exposición Leonora Carrington: tu país.

Leonora Carrington, pintora surrealista de origen británico y nacionalizada mexicana.

Sin embargo, será el nuevo propietario (cuya identidad se mantiene en secreto) quien tome la decisión de que el óleo sea admirado o no en el Arken Museum of Modern Art de Copenhague, Dinamarca, para el siguiente año. Esto quiere decir que la única vez que ha sido vista públicamente fue en la puja de Arte Latinoamericano.

Libro de cabecera fue la más solicitada

La subasta, considerada la más importante del mundo, contó también con un total de 215 obras de autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

Recientemente la pintura Dándole de comer a una mesa, de la artista nacionalizada mexicana, alcanzó los 16 millones de pesos. Las representaciones más recurrentes en el trabajo de Leonora Carrington son los animales míticos, brujos, duendes, dioses, figuras geométricas, y su adoración, los caballos.