Los lentes de contacto han facilitado la vida de muchas personas para quienes el uso de gafas se interpone con sus actividades cotidianas. Sin embargo, especialistas consideran que ante la pandemia de coronavirus, es momentos de retomar los anteojos, para reducir la propagación del virus.

La Academia Estadounidense de Oftalmología señala que usar anteojos puede ayudar a que sus usuarios dejen de tocarse la cara o al menos reducirlo, acto considerado como clave para la propagación del Covid-19 y cualquier virus.

Colocar los lentes de contacto requiere un contacto directo con los ojos y la cara

Sobre el mayor riesgo de contraer el coronavirus para usuarios de lentillas, el doctor Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología señaló que para colocarlos y retirarlos, las personas no solo se tocan los ojos, también la cara y con mayor frecuencia que las demás personas.

“Tocas tu ojo y luego tocas otra parte de tu cuerpo”.

Thomas Steinemann, oftalmólogo del Centro Médico MetroHealth en Cleveland, Ohio.

Usuarios de lentillas se frotan los ojos con mayor frecuencia

El especialista, citado por CNN, destacó que los usuarios de lentes de contacto suelen frotarse los ojos más a menudo.

“Luego te frotas la cara, te rascas la cara, te pones los dedos en la boca y te pones los dedos en la nariz”.

Thomas Steinemann, oftalmólogo.

Todo esto, dijo, probablemente suceda sin que antes las personas haya ido a lavarse las manos.

“Algunas personas no son muy higiénicas y pueden haberse olvidado de lavarse las manos primero”.

Thomas Steinemann, oftalmólogo.

Anteojos brindan protección extra ante coronavirus

Steinemann señaló que otro beneficio de usar anteojos es que pueden proporcionar mayor protección contra las partículas de virus coronavirus que flotan en el aire, aunque el contagio es más probable por la boca y la nariz que por los ojos, matizó.

El experto recordó que el uso de gafas es fundamental para cualquier profesional de la salud que atiende a pacientes con Covid-19, pero el resto de nosotros podría utilizarlo como un filtro más para evitar el contagio de la cepa.

Con información de CNN.