México tiene 69 o 70 lenguas indígenas con más de 360 variantes lingüisticas, pero con el tiempo, toda esa riqueza se ha colocado en un punto en que su existencia corre peligro y como apunta el especialista José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, "Cuando se muere una lengua, muere una forma de ver el mundo". 

Desafortunadamente, la atención que se ha brindado en años recientes a este tema de suma importancia para la cultura de nuestro país ha quedado sólo en lo político y no en el accionar de fondo que permita implementar estrategias con el fin de que el número de hablantes de las lenguas indígenas aumente y que estas sean un modo de comunicación cotidiano en las regiones a las que pertenecen, explica del Val. 

La enseñanza y práctica de las lenguas indígenas en las escuelas ayudaría a conservarlas y a fomentar la identidad nacional, al reconocer nuestra pluralidad como nación, subraya y hace énfasis en que "falta una alfabetización para que los propios integrantes de las comunidades, y todos los mexicanos, podamos leer y comunicarnos en lenguas originarias". 

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, del Val Blanco lamentó que "el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha anunciado que este año contará con menos presupuesto para sus actividades”. 

“Todos deberíamos tener acceso a estas lenguas, que también son nacionales", resaltó y reclamó que "se deben enseñar en las escuelas oficiales" para lograr mantener una sociedad muticultural y multilingüe. 

Todos los años al menos 10 idiomas desaparecen

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover el multilingüismo y la diversidad cultural y la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Pero no se trata sólo de las efemérides, la urgencia radica en que según la Organización de las Naciones Unidas, desde que el ser humano empezó a hablar, han desaparecido unas 30 mil lenguas y actualmente, de entre 6 mil y 7 mil, 3 mil están en peligro.

Por su parte, la UNESCO estima que todos los años 10 idiomas dejan de existir.

De acuerdo con información del INEGI, en México hay 7 millones 382 mil 785 personas que hablan alguna lengua indígena, y las más habladas son: náhuatl, maya y tseltal.