La leche materna es capaz de eliminar a las cepas vivas del coronavirus Covid-19, descubrió un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, en China.

La investigación fue publicada recientemente por bioRxiv, un repositorio en línea que recopila prepublicaciones de artículos relacionados con las ciencias biológicas los cuales están pendientes de ser revisados por pares.

El estudio utilizó leche materna recogida en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia de Covid-19, para analizar sus efectos en diferentes tipos de células, desde renales animales hasta células humanas pulmonares e intestinales jóvenes.

Los resultados revelaron que en todos los casos, la leche mató a la mayoría de las cepas vivas del virus, afirman los investigadores, que estuvieron encabezados por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín.

En declaraciones citadas por el diario South China Morning Post, los científicos explicaron que la leche materna…

... logró "bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada”

Autores del estudio.

Las conclusiones del estudio avalan la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha recomendado a las madres de recién nacidos amamantarlos, incluso si ellas o los bebés están infectados de coronavirus, lo que en un primer momento se prohibió en Wuhan, ciudad donde se originó el virus.

El profesor Tong y sus colegas llevaron a cabo su estudio mezclando células sanas con la leche materna humana. Posteriormente, lavaron la leche y expusieron las células al virus, determinando que prácticamente no se producía unión viral o entrada a las células.

Los científicos afirman que el tratamiento también detuvo la replicación viral en células ya infectadas, por lo cual concluyeron que la leche materna podría inhibir la infección de Covid-19, en particular, gracias al lactosuero, que identificaron como el principal responsable de eliminar las cepas virales vivas en casi un 100 por ciento.

Otro dato a destacar es que el estudio no encontró ningún signo de daño causado por la leche materna, que incluso "promovió la proliferación celular" mientras mataba al coronavirus.

Con información de RT.