La llegada de la pandemia por Covid-19 fue algo repentino que cambio la forma en la que vivíamos radicalmente.

No es de extrañar que la pandemia comenzara afectar a las personas en diferentes ámbitos de su vida y modificara los cambios en las conductas con la llamada “nueva normalidad’.

Al inicio de la pandemia se reportaron casos en como la pandemia de coronavirus llegaba a afectar el sueño y descanso de las personas.

Es decir que el estrés y nerviosismo que provocó la llegada de una nueva enfermedad al mundo se trasladaba a los sueños.

Estudios indican que comportamiento del sueño varió por la pandemia de Covid-19

Ahora, tras un año conviviendo con las nuevas prácticas de seguridad, higiene tras la llegada del Covid-19, la pandemia continúa afectando los sueños y el descanso.

En una recopilación de sueños hecho por la BBC, se reporta que la mayoría de las personas han soñado con las nuevas prácticas.

Es decir que en sueños se les hace raro que las personas no apliquen la sana distancia o utilicen los cubrebocas para evitar contagios.

Incluso hay quien ha llegado a soñar que se lava las manos de manera frecuente en sus sueños y portar cubrebocas de manera cotidiana.

Cubrebocas

La primera etapa del coronavirus provocó sueños de asfixia; el confinamiento sueños de encierro

Estos hechos son explicados por la psicóloga Deirdre Barrett de la Facultad de Medicina de Harvard en un libro en donde recopiló mas de 15 mil sueños, siendo dos tercios de mujeres.

En la primera parte de su libro explica que, con la llegada de la pandemia por coronavirus, muchos soñaron con ataques, amenazas o infestaciones de insectos que no les permitían respirar.

Tras el confinamiento, en donde se trasladaron actividades escolares y laborales, los sueños recurrentes eran estar en la cárcel o soñar con pruebas sorpresas de matemáticas.

Clase en línea.

Olvidar o no usar cubrebocas, el sueño recurrente de la “nueva normalidad”

Luego de seis meses de convivir con la pandemia, los sueños recurrentes eran olvidar los cubrebocas o lavarse las manos.

También el experimentar ansiedad en sueños al estar en un lugar lleno de gente y ver que nadie portaba mascarilla.

La doctora Barrett explica que los sueños iniciales expresaban el temor a contagiarse o contraer el virus del Covid-19.

Sin embargo, estos disminuyeron y comenzaron a surgir suelos relacionados con la ansiedad social.

Jóvenes con cubrebocas

“Muchos sueños se convirtieron en ‘olvidé mi cubrebocas’ y una vergüenza social se apoderaron del soñador. Estaban más preocupados por salir de ahí antes de que alguien se diera cuenta de que habían cometido un error”

Dr. Deirdre Barrett, psicóloga

Incluso, tras la aprobación de las vacunas, mucho comenzaron a soñar con ello de forma negativa ante el temor y mala publicidad que se les dio en un principio.

La recopilación de sueños se lleva a cabo por diversos especialistas e instituciones para analizar si los pensamientos del Covid-19 en el día afectan los sueños.

Incluso los expertos aseguran que, dentro de dos o tres años, es probable que los sueños recurrentes sean estar en sitios donde todos usan cubrebocas y recuerden la pandemia.

Con información de la BBC.