El Metro de la Ciudad de México cumplió 50 años el pasado 4 de agosto. Para celebrarlo, se presentó un boleto conmemorativo con 300 millones de ejemplares y se anunció una inversión de 40 mil millones de pesos en la modernización de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

El viaje costaba un peso con 20 centavos y los boletos podían adquirirse en taquillas y en sucursales bancarias.

El jueves 4 de septiembre de 1969 inició operaciones

Pero ¿qué significó la llegada del Metro en la vida de la ciudad hace 50 años? El noticiero En Punto, de Televisa, quiso recordarlo con el siguiente reportaje.

“Ellos son los primeros pasajeros de esta línea. Para algunos este es el primer contacto con un tren urbano que corre por debajo de sus calles”.

Video sobre la inauguración del Metro

Desde su inauguración, el jueves 4 de septiembre de 1969, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro marcó un antes y un después para la Ciudad de México y sus habitantes.

"Yo quería que todo saliera perfecto… Había muy poca gente, pero a partir de Balderas hacia Pantitlán empezó a haber más gente… y con el tiempo nos empezábamos a conocer porque ya eran los mismos que te llevaban una gelatina, que ya te llevaban algo de obsequio y a veces hasta una torta o un tamal y era gente muy amable".

Juan Cano, primer conductor del Metro
50 aniversario del metro de CDMX

Desde el primer día hubo tumultos

El viaje costaba un peso con 20 centavos y los boletos podían adquirirse en taquillas y en sucursales bancarias.

Los usuarios comenzaron a familiarizarse con la signalética, obra del estadounidense Lance Wyman, autor del logo de los Juegos Olímpicos de 1968. También, con la experiencia de subir a un tren subterráneo anaranjado, que recorría desde Chapultepec hasta Zaragoza en 20 minutos.

“Hay que acostumbrar al público a meter el boleto a los torniquetes… Sobre los bultos, tenemos cierta tolerancia... Por favor, señor, no puede pasar con eso... si él entra con estos bultos estorba al público y los vagones van llenos. Se trata de dar la mayor comodidad…, es como ocupar el volumen de un pasajero más...que no ocupen mucho espacio, no cause molestias”.

Policía en el día de la inauguración

Deste entonces, dentro de los andenes los pasajeros se agolpaban, no se podía fumar y en las horas pico había tumulto para entrar y salir.

Muchas cosas se mantienen igual que hace 50 años.

Usuarios temían que se les acabara el oxígeno durante el viaje

Lo que sí ha cambiado es que había gran expectativa de lo que podía pasar bajo tierra.

"Había gente que pensaba que podía ocurrirles algo o que iban a quedarse sin oxígeno. Incluso se hicieron algunas visitas para decirles: no va a ocurrir nada".

Vannesa Bohórquez, Coordinadora de Cultura del STC Metro

"Mientras usted viaja en el metro, todo un sistema humano y computarizado vigila cada movimiento del convoy que lo lleva a su destino y así garantiza el buen funcionamiento y seguridad del sistema”.

Mensaje transmitido a pasajeros del Metro durante su viaje

Cada día, el Metro traslada a más de 5 millones de personas

Los trabajos subterráneos de la línea uno iniciaron desde 1967. Las líneas dos y tres, que unían las zonas norte y sur de la capital, se inauguraron entre 1969 y 1971.

En su medio siglo de funcionamiento, el Metro es el principal sistema de transporte colectivo de la capital. Traslada diariamente a más de cinco millones de personas y ademas, en él viaja una ciudad que cada día es sorprendente.

Con información de En Punto.