Hoy Google celebra una acontecimiento verdaderamente importante para México y el mundo entero. El nacimiento de Ignacio Anaya García, un hombre cuya creatividad hizo posible la existencia de uno de los platillos favoritos de los más glotones en los cinco continentes: ¡Los Nachos!

Nacho Anaya protagoniza el Doodle

Como ya te habrás dado cuenta, este sencillo, pero delicioso manjar, tomó por nombre el apocope de su creador, pues en los países de habla hispana es común que los Ignacios reciban sean llamados ‘Nacho’. A diferencia de muchos platillos famosos, de este sí conocemos la mente creativa que estuvo detrás, sin embargo, su historia es inexacta.

Se dice que era 1943, cuando Anaya tenía 48 años y trabajaba como jefe de meseros en el Club Victoria, un restaurante ubicado en Piedras Negras, del fronterizo Coahuila. Cierto día, al lugar llegó un grupo de mujeres -esposas de los soldados de la Base Aérea del Ejército Eagle Pass de Estados Unidos-, pero en ese momento el restaurante estaba fuera de servicio.

Hasta el momento nadie ha podido precisar si era demasiado temprano para que a comida estuviera lista o tan tarde que la cocina estaba cerrada y con pocos insumos, sin embargo, se sabe que las comensales pidieron que se les sirviera un aperitivo y ante las dificultades, Ignacio improvisó.

Colocó totopos fritos en un recipiente, les colocó queso Wisconsin encima y los decoró con jalapeños en rodajas (sí, por eso se les dice “chiles nachos” cuando están cortados de esta forma), luego los metió al horno por algunos minutos y finalmente los sirvió.

Para su sorpresa y la de las hambrientas señoras, el platillo recién inventado resultó una delicia y a partir de ese momento comenzó a ganar popularidad pues tanto ellas como Nacho, y luego otros restaurantes, lo replicaron una y otra vez.

Con respecto al nombre, se tienen dos versiones: la primera indica que al ser cuestionado sobre el nombre del platillo, el mesero atinó a responder que se llamaban “Nacho’s Special (El especial de Nacho)”. La otra dice que él respondió “no sé” y fue una de las mujeres deleitas la que lo bautizó.

Hoy Google celebra con uno de sus famosos Doodles, el aniversario número 124 de este hombre que pasó a la historia lleno de humildad y amor por su trabajo. La animación que muestras en algunos cuadros la forma en que se preparan los nachos, fue hecha por el artista mexicano Alfonso de Anda.