Un estudio liderado por dos físicos y publicado en la revista Nature Scientific Reports, afirma que los humanos dejarán de existir en 20 o 40 años si la deforestación global causada por ellos mismos no termina.

Gerardo Aquino, investigador del Instituto Alan Turing de Londres, y Mauro Bologna, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá, en Chile, piensan que de continuarse destruyendo y degradando los bosques del mundo, la Tierra será incapaz de sostener a una gran población humana.

Lo anterior, porque la tala indiscriminada de los bosques pone en peligro los sistemas planetarios de soporte vital como el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación del suelo, la regulación del ciclo del agua y el soporte de sistemas de alimentación, así como el hábitat de innumerables especies, explican.

Asimismo, informan que sólo entre los años 2000 y 2012, se talaron 2 millones 300 mil kilómetros cuadrados de bosques en el mundo y de seguir así, todos estos desaparecerán en 100 o 200 años. No así el de los humanos, que comenzará muchos años antes.

Incendio forestal

Para llegar a esta conclusión, los investigadores modelaron las tasas actuales de crecimiento de la población y de la deforestación en representación del consumo de recursos, con el objetivo de calcular la probabilidad de que la civilización evite un colapso catastrófico. En consecuencia, piensan que la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva en sí misma es inferior al 10 por ciento, y ese es el escenario más optimista.

Por ello, proponen construir una esfera de Dyson (una megaestructura hipotética que rodee el sol para absorber su energía) como solución. No obstante, el proyecto no toma en cuenta otros aspectos como el avance tecnológico u otros estudios que respalden sus conclusiones.