La hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol son cada vez más frecuentes. Sin embargo, existe una semilla que estamos seguros que jamás imaginaste que podría ayudarte a mejorar tu salud.

¿Has escuchado del alpiste? No el alimento de pájaros, sino la semilla… Originaria del Mediterráneo, pertenece a la familia de las poáceas, tiene muchísimos nutrientes, así como lipasa, una enzima que descompone las grasas y que también favorece a la eliminación de líquidos y toxinas y aporta proteínas, minerales y fibra.

"Los extractos proteicos del alpiste, pueden tener un efecto positivo en la hipertensión y diabetes. Pero eso no es todo, el grano también contiene vitamina B, zinc, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, y antioxidantes, por lo que ayuda a que la piel se vea más tersa y con menos líneas de expresión”, dijo Jessica Liberona, nutricionista clínica de la Universidad de los Andes.

Además, esta semilla colabora en los procesos digestivos, y tiene un gran aporte en calcio. Pero ojo, un estudio realizado por la  Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el alpiste común -el que se compra para las aves domésticas-, puede ser cancerígeno, ya que contiene sílice, el cual es tóxico para el organismo humano.

El sílice es una fibra ubicada en la cáscara de la semilla y al ser ingerida por el ser humano, podría dañar la garganta y el esófago. Así que compra alpiste para consumo humano y otro pequeño detalle, si eres celíaco (intolerante al gluten), no se recomienda el consumo de alpiste en ninguna de sus presentaciones.

Con información de Emol.