En Mérida, Yucatán, un grupo de científicos y espeleólogos, estudiosos de la morfología y formaciones geológicas de las cavidades naturales del subsuelo, hallaron una cueva ceremonial maya con mil 200 años de antigüedad.

Esta cueva, de la cual no revelaron ubicación para protegerla durante la investigación, cuenta con 137 impresiones de manos, las cuales pertenecen a niños aseguraron los investigadores.

En la cueva también hallaron un rostro labrado y 6 relieves con pinturas de la misma época, estas están relacionadas con Xibalbá, una parte del inframundo maya.

De acuerdo con los investigadores esta cueva maya, en su entrada tiene 3 metros de diámetro, después un ducto de 10 metros, por los cuales se llega a una bóveda de 35 metros.

¿Qué significan las manos en la cultura maya?

De acuerdo con el investigador y espeleólogo, Sergio Grosjean, las manos marcadas en la cueva son parte de un ritual el cual marca la transición entre la niñez y la pubertad, pues las manos están marcadas con dos colores: negro y tojo.

Estos colores dijo el investigarlo significan muerte y vida, lo que implicaría un renacimiento para los jóvenes mayas.

Debido a que esta no la primera vez en que se hallan manos mayas impresas dentro de una cueva, el INHA ha asegurado que estas tienen un significado mucho más profundo que solo marcar lugares ceremoniales; sin embargo, estos estudios aún no han sido finalizados.

¿Cómo se encontró la cueva maya?

Este descubrimiento se hizo durante una exploración realizada en la selva maya, por el equipo del investigador yucateco investigador y espeleólogo, Sergio Grosjean, quien anteriormente halló unas pinturas rupestres mayas, donde se aprecian figuras humanas, animales e impresiones de manos.