Estilo de vida

Hallan grabados de animales de hasta 15 mil años de antigüedad

Cueva en Yucatán.EFE.

La roca fue grabada con un útil de sílex sumamente afilado y los animales más detallados son una pareja de ciervos

Un equipo de arqueólogos, compuesto por profesionales del Museo de Arqueología de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Institución Milà i Fontanals, hallaron una piedra en la que aparecen grabados un grupo de animales que tendría entre 11 mil 700 y 15 mil años de antigüedad.

La piedra fue hallada en las Coves del Fem, en la provincia de Tarragona, donde los arqueólogos excavan desde 2013 buscando presencia humana del periodo de transición entre las últimas sociedades paleolíticas, de cazadores-recolectores, y las primeras del Neolítico, esto hace unos 8 mil 500 y 6 mil 700 años.

Sin embargo, este nuevo hallazgo, evidencia de arte del Paleolítico Superior, abre la puerta a replantear la cronología del lugar por su antigüedad, la cual fue determinada gracias a su similitud con otros grabados datados con certeza.

Asimismo, los investigadores calificaron el hallazgo de "sorpresa mayúscula" pues si bien, los habitantes de la cueva "usaban piedras del río para elaborar herramientas de todo tipo, no es muy frecuente que estas rocas presenten grabados".

Además, la piedra con animales, fue hallada entre los bloques de piedra dispersos en el suelo del yacimiento, fuera de su contexto estratigráfico original.

Animales grabados en una piedra

Los investigadores creen que el artista recogió la piedra, de unos 12 x 18 cm, en la cabecera del río Montsant y la grabó con un objeto de sílex sumamente afilado y puntiagudo.

En la pieza pueden observarse, junto a un gran número de líneas, al menos seis animales grabados: dos de animales indeterminados, lo que parecen un caprino y un bóvido y dos ciervos, un macho y una hembra.

Estas dos últimas siluetas son las que están las elaboradas con mayor precisión, ya que muestran detalles anatómicos como los ojos, orejas, hocicos y, cuernos, que han permitido identificar el sexo de los ciervos.

Los animales grabados permanecerán expuestos en el Museo de Arqueología de Cataluña de Barcelona en el marco de la exposición "Art primer. Artistes de la Prehistòria", hasta finales de enero.