México.- El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el fuego”. Es el cuarto mexicano en ganar este premio.

Esta novela es sobre Marina, una mujer de clase alta, casada y con tres hijos que se ve involucrada en un romance en épocas actuales y violentas en México, “donde el amor y la redención aún son posibles”, publicó en su cuenta de Twitter la editorial Alfaguara.

El jurado fue presidido por el escritor mexicano Juan Villoro y lo integraron: la argentina Laura Alcoba; la colombiana Pilar Reyes y los españoles Antonio Lucas, Edurne Portela, Jesús Rodríguez Trueba.

Su fallo a favor de Arriaga fue por:

"Una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

Jurado del Premio Alfaguara 2020

Arriaga, de 61 años, ganó esta 22º edición entre 602 textos en español participantes, el cual presentó con el título “El león detrás del cristal” y el seudónimo de Isabella Montini. Como recompensa recibirá 158 mil euros (más de 3 millones de pesos) y una escultura del español Martín Chirino.

El mexicano ha publicado una decena de novelas, entre ellas “Salvaje” con la que ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2017, y ha sido guionista de películas. Entre las más reconocidas está la trilogía dirigida por el director ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, conformada por “Amores perros” , “21 gramos” y “Babel”.

“Salvar el fuego” saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.

Mexicanos con Premio Alfaguara

Elena Poniatowska en 2011 con “La piel del cielo”, Xavier Velasco en 2003 con “Diablo guardián” y Jorge Volpi en 2018 con “Una novela criminal”, son los tres mexicanos que ganaron este premio en ediciones pasadas. Guillermo Arriaga se convirtió en el cuarto.

El Premio Alfaguara es entregado por la editorial española Alfaguara, que forma parte del Penguin Random House Gru­po Editorial. Su primera edición fue en 1965, tuvo una pausa entre 1973 y 1997, y relanzado en 1998.

Con información de AP y EFE