La Universidad de Harvard alertó a la población sobre los graves efectos en la salud que se originan por la acumulación de grasa abdominal.

Más allá de ser un tema estético, la grasa abdominal es “la más peligrosa que cualquier otro exceso en el cuerpo”. Conoce cómo afecta nuestra salud.

La grasa abdominal: ¿Cuáles son los efectos negativos a la salud?

Cerca del 90% de la grasa corporal se encuentra debajo de la piel; mientras que el 10% es ‘grasa visceral’ o abdominal.

Este tipo de grasa se encuentra debajo de la pared abdominal firme y rodea los espacios entre el hígado y los intestinos, representando un riesgo a la salud en general.

Además, los expertos han alertado que la ‘grasa visceral’ o abdominal es capaz de secretar hormonas que tienen efectos negativos de gran alcance en tejidos sanos.

En este sentido, la acumulación de grasa abdominal podría provocar las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad cardiovascular: Presión arterial más alta, niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre altos, y niveles de colesterol HDL.
  • Diabetes tipo II por altos niveles de azúcar y colesterol.
  • Demencia: Un estudio encontró que las personas con exceso de grasa abdominal tienen casi 3 veces más posibilidades de desarrollar demencia y Alzheimer.
  • Asma: Las personas con mayor volumen de grasa en el abdomen tienen un 37% mayor riesgo de desarrollar asma por la inflamación del cuerpo; incluidas las vías respiratorias.
  • Cáncer de mama y colorrectal: Afecciones ligadas a la resistencia de insulina por el exceso de azúcar en sangre.

Recomendaciones para disminuir la acumulación de grasa abdominal

Si bien la acumulación de grasa abdominal puede deberse a genética, edad y las hormonas, estas son algunas recomendaciones para disminuirla y controlarla:

  • Cuida tu alimentación; evita productos como azúcares simples o fructuosa y carbohidratos.
  • Haz ejercicio; realiza al menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada, como caminatas o un paseo en bicicleta.
  • No fumes; cuanto más fumes, más grasa almacenarás en el abdomen.
  • Duerme bien; un estudio encontró que los adultos que duermen menos de cinco horas son más propensos a acumular grasa abdominal.
  • Cuida tu estado de ánimo; las personas con síntomas depresivos suelen tener más grasa visceral que subcutánea. 

De acuerdo con las instituciones de salud en México, la medida de la circunferencia de la cintura deberá ser menor a 80 cm.

En caso contrario, es de suma importancia acudir a un médico para iniciar un plan de alimentación y ejercicio.

Con información de Vive USA