Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Gante, en Bélgica, encontró lo que parece ser evidencia de que las personas con tendencias políticas de izquierda son emocionalmente más capaces que los de derecha.

Aunque en estos factores influyen otros elementos, como la personalidad de cada individuo, se expuso que aquellas personas con bajo coeficiente emocional son más propensas a tener ideas conservadoras, o de derecha, para reafirmar su seguridad y estabilidad.

“Muchos académicos han investigado las bases cognitivas de la ideología en general, y las actitudes ideológicas de derecha en particular. En el presente estudio, queríamos investigar si existiría una relación similar para las habilidades emocionales”.

Alain Van Hiel, profesor universitario

El profesor Alain Van Hiel, fue quien estuvo al frente del estudio realizado en 983 universitarios belgas.

De estos se analizaron sus capacidades cognitivas y emocionales, mostrando en la revista Emotion que la psicología política tiene un interesante comportamiento en los adherentes de ambos polos.

El estudio encontró que las personas con capacidades emocionales más débiles, además de bajas tendencias hacia la comprensión del otro y el manejo de las emociones, optan por autoritarismo de la derecha, en el que existe una preferencia hacia el dominio social.

Esto confirmaría otros datos encontrados por académicos de la Universidad de Brock, en Canadá, que encontró que la inteligencia emocional de las personas comienza desde la niñez.

Por este motivo, si en esta etapa se desarrollan pensamientos racistas, homofóbos, o autoritarios, será difícil cambiarlos en la edad adulta.